Águilas Aztecas - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Águilas Aztecas

Etapa Electónica 2
Águilas Aztecas
Por: Jacobo Contente

En la actualización pasada del 31 de mayo del presente, quisimos destacar los 70 años de la terminación de la Segunda Conflagración Mundial, incluyendo varios datos estadísticos. Me llamó la atención el número de muertos que sufrió México por ésa causa, apareciendo un total de 108 muertos (85 militares y 23 civiles).

En el caso de las 23 víctimas civiles, todas ellas se originaron por ataques de submarinos alemanes a dos barcos petroleros (“Potrero del Llano” el 13 de mayo de 1942, con 14 muertos, y el “Faja de Oro” el 20 de mayo de 1942, con 9 muertos); estos hundimientos originaron la decisión del Presidente Ávila Camacho y aprobación del Congreso, de declarar la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), el 28 de mayo de 1942.

Los ataques marítimos a la flota petrolera mexicana continuaron, con: el “Túxpam”, que fue atacado el 26 de junio de 1942 (4 muertos); “Las Choapas”, el 27 de junio (3 muertos); el “Oaxaca”, el 27 de julio (6 muertos); y el “Amatlán”, el 4 de septiembre con (5 muertos). En total fueron 18 víctimas adicionales por ataque y hundimiento, pero como México ya había declarado la guerra, estas últimas se consideran como bajas militares.

De las 67 víctimas militares restantes, la mayoría (61) ocurrieron en el frente europeo, ya que hubo varios mexicanos que se enrolaron en las filas del ejército estadounidense, como el caso muy sonado del sargento José Mendoza López, que combatiendo en la batalla de las Ardenas, (en concreto los bosques de Creenko en Bélgica), logró matar a varios alemanes y evitar la captura de parque por parte de éstos. Las otras 6 víctimas de militares, ocurrieron en Luzon, Filipinas, todas ellas pertenecientes a la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201.

Como la única fuerza oficial y organizada bajo la bandera mexicana en la Segunda Guerra Mundial, fue la del Escuadrón 201, formación que inició el 24 de julio de 1944 con 30 pilotos aviadores y 270 elementos de apoyo. Esta pequeña unidad fue entrenada en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en los campos aéreos de Greenville, Tex. Y Pocatello, Idaho. En los entrenamientos murieron 2 pilotos en accidentes, y 6 más fueron excluidos por no haber pasado los exámenes médicos, no obstante se completó la cantidad de 30 pilotos y su equipo de apoyo para viajar por barco al Frente del Pacífico, concretamente a las islas Filipinas.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal