Afganistán: El Vietnam de Asia Central - Intelecto Hebreo

Son las:
08/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Afganistán: El Vietnam de Asia Central

Etapa Electónica 2
 
Afganistán: El Vietnam de Asia Central
 
Por: León Opalín
 
 
Afganistán con una superficie de 652,225 km2 y una población de 35 millones, es un país montañoso sin salida al mar; limita al sureste con Pakistán (2,640 km), al oeste con Irán (936 km), al norte con tres exrepúblicas Soviéticas, Tayikistán (1,206 km), Turkmenistán (744 km) y Uzbekistán (137 km) y al este con China (76 km). Es una nación empobrecida a causa de décadas de guerra y falta de inversión local y extranjera; el desempleo ronda alrededor de 35.0%, un tercio de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza. El ingreso per capita es menor a mil dólares anuales; la esperanza de vida en el presente es de 61 años.

El PIB de Afganistán promedió 50 mil dólares anuales en los últimos tres años, la base de su economía es la agricultura que participa con 60.0% del PIB y da ocupación al 65.0% de la población económicamente activa; destaca que el país es el principal productor de opio en el mundo, 12.0% de la población se dedica a su cultivo.

Afganistán ha experimentado dos prolongadas intervenciones, la de Unión Soviética y la de EUA. La guerra afgano-soviética implicó el apoyo de las fuerzas soviéticas al gobierno marxista del Partido Popular de Afganistán que había instaurado un sistema socialista, contra los insurrectos fundamentalistas; en el punto álgido del conflicto bélico los soviéticos sumaron 108 mil soldados.
 
En el contexto de la Guerra Fría, EUA inició la operación Ciclón, suministrando armas y financiamiento a los rebeldes Muyahidines, (persona que participa en la yihad, Guerra Santa, que lucha por su fe). Los Muyahidines operaban en Afganistán desde 1970 y sus principales acciones se dieron entre 1973 y 1975. Los rebeldes desestabilizaron a Afganistán al punto que en menos de un año el Consejo Revolucionario solicitó en 1979 la intervención del Ejército Soviético; además de EUA, otros países respaldaron a los Muyahidines con suministros y apoyos logísticos, entre otros, Pakistán, Irán, Arabia Saudita, China, Israel y el Reino Unido.

Después de más de 9 años de guerra, los soviéticos fueron derrotados y se retiraron de Afganistán en 1989, se estima que 15 mil soldados soviéticos murieron en la guerra y 50 mil regresaron a la URSS heridos o mutilados, además de la pérdida de 400 tanques, 300 helicópteros y mil transportes de tropas.

Para Afganistán la invasión soviética significó la pérdida de 600 mil vidas, 80.0% civiles, y el desplazamiento de 5 millones de personas a países vecinos, por otro lado, los continuos ataques soviéticos contra las zonas agrícolas destruyeron el sistema de irrigación, vital para un país árido; aumentó sustancialmente la pobreza y el hambre. Los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales continuaron hasta 1992 cuando tomó el poder un gobierno de transición hasta que en septiembre de 1996 los talibanes integristas radicales, controlaron el país e impusieron su versión radical de la ley islámica (Saharia), que acabó con todo signo de modernidad y con la alfabetización y los derechos para la mujer que había impuesto el gobierno comunista.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal