Setenta y siete años han pasado - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Setenta y siete años han pasado

Etapa Electónica 2
Setenta y siete años han pasado
1939-2016
Por: Max Bery
 
El primero de septiembre 1939, al alba, el ejército alemán penetraba en Polonia. El mismo día, a las 10 de la mañana Hitler, para justificar esta invasión, acusaba a los polacos de agresión. "Esta noche, y por primera vez, Polonia ha abierto el fuego de parte de sus soldados. Desde las 5 de la mañana nosotros hemos contestado".
 
La agresión a la cual aludía Hitler era un supuesto golpe de los comandos polacos en contra de la emisora de Gleiwitz, ciudad de la frontera germano-polaca. En realidad no se trataba de una agresión polaca; el asunto había sido maquinado por los servicios especiales nazis, cuyo jefe Heydrich, había confiado la dirección a un especialista de la provocación Alfredo Naujock.
 
Naujock vino el 28 de agosto con seis hombres a Gleiwitz y todos se instalaron en el hotel Oberschlesicher Hof. El 31 de agosto, a las 19 horas subieron los 7 en 2 autos y manejaron hasta el bosque de Ratibor, en la frontera. La estación de radio estaba muy cercana. Se detuvieron y de la cajuela sacaron siete fusiles Lüger y 7 uniformes polacos que se pusieron. A una señal recibida de Berlín los 7 hombres se detuvieron frente a la estación de radio, abrieron la puerta y golpearon a los dos operadores alemanes. Después uno de ellos leyó en el micrófono un texto preparado por Heydrich en el cual los "polacos" que supuestamente habían tomado la estación acusaban a Hitler de empujar Europa a la guerra, amenazando a Polonia.

 
Unos instantes después el jefe de la Gestapo de Gleiwitz llegaba y de su coche sacó un cadáver que instaló sobre la escalera. El hombre, ejecutado con una bala en la cabeza dos o tres horas antes, había sido disfrazado de soldado polaco. Al día siguiente, cuando los periódicos alemanes, retomando las declaraciones de Hitler, relataron la "agresión polaca" contra la estación de Gleiwitz, precisaron que la policía había llegado rápidamente al lugar, que siete de los ocho agresores habían sido capturados y que se había matado al octavo.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal