Los Filisteos - Intelecto Hebreo

Son las:
30/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Filisteos

Etapa Electónica 2
 Los Filisteos
 
Por: Aarón Maya (Paris, Fra.)
 
La mayoría de las personas que escuchan la denominación de Filisteos, tienen como primer antecedente los relatos de la Biblia, en donde claramente se les califica como enemigos del pueblo de Israel; sin embargo, hasta nuestros días no se conocía bien la procedencia de filisteos como el conocido gigante Goliat o la pérfida y supuesta hermosa mujer llamada Dalila quien sedujo al famoso Sansón, con el fin de descubrir el origen de su fuerza.

Cuadro que representa cómo el gigante filisteo Goliat
fue vencido por David.


En hebreo filisteos se pronuncia “filistim” que significa dividir o invasor; en griego “phylisteím” o Philistinoi”; y en árabe “filistiun” un pueblo que se sitúa en la época de bronce reciente y que aparecen en diferentes historiografías en torno a los años 1200 a.c., denominados inicialmente como “pueblos del mar”, con un probable origen micénico en la Grecia continental.
En realidad, habían pasado a la historia como el pueblo del gigante Goliat, símbolo del poder bruto e ignorante, derrotado por la astucia del pequeño pastor David. Pero el descubrimiento de un cementerio filisteo en el Parque Nacional de Ascalón, a 73km al suroeste de Jerusalén, da un vuelco a la historia y a la arqueología bíblicas y rescata de las tinieblas del Antiguo Testamento a un pueblo hasta ahora rodeado de misterio y de escasa fama. Entre lo encontrado, figuran huesos de cadáveres, cántaros con aceite perfumado, joyas y restos de armas de diferentes épocas.

Este hallazgo se logró después de 3 años de investigaciones secretas por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Harvard, dirigido por León Levy; secretos guardados por miedo a posibles protestas de los judíos ultraortodoxos. Los cadáveres encontrados fueron enterrados hace tres mil años, encontrando evidencia de que en determinada época los filisteos incluso, practicaban la cremación de sus muertos, una costumbre costosa y nada habitual de esas épocas.

Bajorrelieve del templo de Medinet Habu, conmemorando una victoria egipcia, marítima y terrestre construido por Ramsés III (1186 a 1155 a.c.). Representa a un grupo de “Peleset” (filisteos) cautivos, destacando el tocado de plumas en la cabeza.

En concreto, esta es la primera vez que los arqueólogos hallan restos humanos de los filisteos, así como una serie de materiales que desmontan el mito de que fueron un pueblo rudo e inculto. De las excavaciones se deduce que eran, por el contrario, un pueblo sofisticado, cosmopolita y que vivía con cierta elegancia. Se establecieron en cinco ciudades al suroeste de la tierra de Israel que dominaba la “Vía Maris” (el camino que venía de Egipto, por la costa, y discurría hacia El Líbano y Damasco). Las ciudades donde vivieron fueron: Gaza, Ascalón, Azoto, Acarón y Gat.

Además, se confirmó que fueron aguerridos, y que monopolizaban la fabricación de armas de hierro. En inscripciones egipcias se les describe como hombres altos, totalmente afeitados, que llevaban cascos coronados de plumas y grandes lanzas. Quizás por eso, el Dios de Israel no condujo a su pueblo hacia la tierra prometida "por el camino de la costa que conduce a la tierra de los filisteos, aunque es el camino más corto" (Ex, 13,17).

Regreso al contenido | Regreso al menu principal