La gran marcha del retorno de los Palestinos de Gaza - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La gran marcha del retorno de los Palestinos de Gaza

Etapa Electónica 2





La Gran Marcha del Retorno de los Palestinos de Gaza
Por: León Opalín




La Gran Marcha del Retorno de los Palestinos hace alusión a las manifestaciones convocadas por Hamas todos los viernes, a partir del 30 de marzo pasado, para que la población palestina de la Franja de Gaza, que gobierna desde el 2007, a dos millones de personas, concurra a la barrera fronteriza entre Israel y la Franja para protestar “por su derecho de retorno a sus tierras”.

En junio de 2007, tras violentas luchas intestinas entre el movimiento Fatah, leal al presidente de la Autoridad Palestina (AP) y los terroristas de Hamas, la totalidad del territorio cae bajo el control de este último grupo. Esto provoca la suspensión de la mayor parte de ayuda económica proveniente del mundo occidental, Israel por su parte declara a Gaza “territorio hostil en septiembre del 2007, e impone restricciones adicionales a los productos que entran al territorio de Gaza y a la comunicación de Gaza con Cisjordania, sede del gobierno de la AP, y con los mercados internacionales, así como los espacios aéreos y marítimo y el suministro de combustible y agua, provenientes en su totalidad de Israel debido a que no cuenta con recursos propios.

Los líderes de Hamas no se han preocupado por el bienestar de los gazaties, para mantenerse en el poder han desatado tres guerras contra Israel desde el 2008, con ello las graves condiciones de vida de los gazaties se han acentuado, los milicianos de Hamas han reforzado su capacidad bélica por el apoyo financiero y de armas que le otorga el régimen teocrático de Irán.

En este contexto, el inicio de la Gran Marcha coincidió con el Día de la Tierra de los Palestinos en el que conmemoran la muerte de 6 manifestantes abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), durante las protestas que se llevaron a cabo en 1976 por las confiscaciones de sus tierras. Por otra parte, los reclamos de los palestinos están relacionados con la denominada Nakba, la expulsión o huida de 700 mil palestinos de sus tierras con la creación del Estado de Israel en 1948.

Azuzados por terroristas de Hamas, decenas de miles de hombres, mujeres, niños, e incluso, lisiados, han participado en las marchas todos los viernes, en ellas se mezclan milicianos de ese movimiento para provocar la violencia contra las FDI y propiciar que se registren víctimas entre los gazaties y con ello hacerles ver y también a la opinión mundial la “reacción excesiva” de las FDI, buscan victimizarse frente al mundo para justificar las marchas.

Las multitudes de gazaties que han concurrido a la frontera con Israel han tratado de derribar la barrera que los separa de este último país para penetrar a su territorio; asimismo, han lanzado bombas molotov, piedras, neumáticos ardientes y globos incendiarios que han provocado numerosos incendios en las tierras agrícolas de los kibutzim (colonias colectivas) próximas a la frontera y que han representado un riesgo para la vida de sus habitantes y considerables pérdidas económicas para los mismos.

Las FDI advirtieron a la población de la Franja de Gaza que no se dejen utilizar por sus líderes, mediante octavillas escritas en árabe lanzadas en aviones, de que no se acerquen a la valla que la separa de Israel; empero, no ha hecho caso. La respuesta a los manifestantes ha sido con balas de goma y reales y en la medida que se escaló el conflicto, Hamas lanzó cientos de cohetes y morteros a territorio israelí, la aviación de Israel ha atacado instalaciones de Hamas, hasta el momento un soldado israelí fue abatido por un francotirador de Hamas y varios colonos israelíes han sido heridos. Del lado palestino se han registrado 171 muertes, de las cuales Hamas reconoce que aproximadamente la mitad son sus militantes y de otras organizaciones islámicas radicales. Asimismo, 17 mil manifestantes han sido heridos.

La Gran Marcha ha sido la mayor protesta palestina contra Israel y la más mortífera en 4 años, empero, a los líderes de Hamas no le importa la pérdida de vidas de su población, la filosofía terrorista que profesan es de muerte.

Defensores de derechos humanos en el mundo han acusado a Israel del uso excesivo de la fuerza en Gaza y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado una investigación “por el uso de la fuerza letal” del FDI en Gaza, empero, se ha omitido el derecho del uso de la fuerza de los israelíes para defenderse de las agresiones de Hamas y otros grupos terroristas en la Franja de Gaza. Los acontecimientos bélicos en la Franja de Gaza han vuelto a reproducir un entorno similar existente previo a la operación Plomo Fundido del Verano de 2014.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal