Ignaz Friedman - Intelecto Hebreo

Son las:
02/10/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ignaz Friedman

Etapa Electónica 2
 Ignaz Friedman
 
Por: Laura Schwartz
17-09-18
 
     Ignaz Friedman, pianista y compositor,  nació Solomon Isaac Freudman el 13 de febrero de 1882 en Podgórze, Cracovia. Su padre fue un músico itinerante, clarinetista y violinista que viajaba por todo el Imperio Austro-Húngaro con una orquesta familiar. Ignaz mostró un inusual talento musical y  siendo niño comenzó a estudiar el piano . A sus 9 años tocaba el Clave Bien Temperado  de Johann Sebastian Bach completo y de memoria. A los 19 años se mudó a Viena donde estudió con el pianista polaco Theodor Leschetizky. En 1904, a los  22 años, hizo su debut oficial en Viena con un concierto para piano con obras de Johannes Brahms,   Piotr Ilich Chaikovski y Franz Liszt. Friedman vivió en Berlín, donde se casó con Manya von Schidlowsky, condesa rusa y pariente de León Tolstoi. Luego, en 1920, se estableció en Copenhagen.
 
     Fue un intérprete ejemplar de la obra de Frédéric Chopin. Se sostiene que Friedman interpretó durante su vida, la Segunda Sonata de Chopin que incluye la marcha fúnebre una vez al mes.  
Ignaz Friedman interpreta, de Frédéric Chopin, la Sonata in B flat minor, Op. 35 - III, IV (1928)

     La discográfica Breitkopf & Härtel de Leipzig le encargó la preparación de la edición completa de las obras para piano de Chopin. En 1910 Ignaz Friedman y Arthur Rubinstein, se dividieron los honores en un concierto en Cracovia celebrando el centenario del nacimiento de Chopin. Sin embargo, también, como pianista superlativo, Friedman participó de las festividades en honor a Ludwig van Beethoven en 1927. Franz Liszt y Robert Schumann ocuparon un lugar destacadísimo en sus conciertos.

 
 
 
      Amaba la música de cámara, y la grabación de la Sonata Kreutzer, de Ludwig van Beethoven, con Bronislaw Huberman es antológica:
 
    Ignaz Friedman tocaba altermativamente con los violinistas Bronislaw Huberman y Erica Morini, los chelistas Pau Casals y Emanuel Feuermann y acompañó a sopranos como Elena Gerhard y Ninon Valin. Podía hechizar a la audiencia con miniaturas como La Campanella de Paganini/Liszt/Busoni grabada en 1926 :
 
        Desencadenado el poderío nazi, Ignaz Friedman terminaba de dar un concierto en un país que a los pocos días habría de caer bajo el dominio de la esvástica. Estaba tocando junto al director de orquesta alemán Fritz Busch en Noruega y Dinamarca cuando ambos países fueron tomados por Alemania. No pudo volver a su hogar en Bolzano por las leyes antijudías de Mussolini. Como el dúo de pianistas rusos Vitya Vronsky  y Victor Babin  cancelaron su gira por Australia, la Australian Broadcasting Corporation invitó a Ignaz Friedman a través de un telegrama a dar conciertos en Australia. Friedman pudo irse desde Marsella horas antes que el ejército alemán ocupara Francia. Se estableció en Sidney y permaneció allí hasta su muerte. Su último concierto en Australia fue el 24 de julio de 1943. Luego se vio obligado a retirarse de la sala de conciertos debido a una neuritis que sufría en su mano izquierda. El miedo a ser detenido y deportado por los nazis y vivir desplazado lo agobió y debilitó físicamente. Falleció en Sidney el 26 de enero de 1948, padecía diabetes.  Ignaz Friedman compuso miniaturas para piano y música para chelo y un quintento de piano. El Conservatorio de Música de Sydney otorga un Premio Anual Ignaz Friedman por la composición.
Ignaz Friedman interpreta Frédéric Chopin:
 
     
 
 
 
 
Placa conmemorativa.- Pariser Straße 21, Berlin-Wilmersdorf.


 
 




FUENTE:
       El arte inigualado de Ignaz Friedman siguió vivo en su alumno, el injustamente olvidado pianista ucraniano Ignace Tiegerman que como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se exilió en Egipto.

 
  Ignace Tiegerman
 
 


Ignace Tiegerman interpreta, de Frédéric Chopin, Ballade in F minor, op. 52. Grabación c. 1950. Cairo


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal