Crisis Humanitaria en la Franja de Gaza - Intelecto Hebreo

Son las:
31/05/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Crisis Humanitaria en la Franja de Gaza

Etapa Electónica 2
 
Crisis Humanitaria en la Franja de Gaza
 
Por: León Opalín
 
La situación prevaleciente en la Franja de Gaza, donde viven 2 millones de palestinos es crítica las condiciones de vida del grueso de la población son dramáticas, una verdadera crisis humanitaria. Hamas que gobierna en la Franja de Gaza parece estar empeñado en enfrentar una nueva guerra con Israel, que en resolver las secuelas de enfrentamiento bélico con Israel en agosto del 2014, cuando este último emprendió la ofensiva denominada Operación Margen Protector para frenar el lanzamiento de más de 4 mil cohetes por parte de las milicias de Hamas a territorio israelí y para destruir 31 túneles que partían de la Franja de Gaza y entraban en el sur de Israel con el fin de matar y secuestrar a sus ciudadanos. Los túneles se habían convertido en un riesgo para Israel y una flagrante violación de su soberanía con propósitos subversivos.

Hamas en vez de canalizar los recursos que recibe del exterior para reconstruir la colapsada actividad productiva de la misma, los ha destinado primordialmente para beneficio de sus corruptos líderes, para seguir construyendo túneles y fabricar cohetes. Los servicios de inteligencia militar de Israel estiman que aún quedan 15 pasadizos subterráneos en operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destruido 3 túneles desde octubre pasado a la fecha, 2 pertenecientes a Hamas y el tercero a la Yihad Islámica Palestina, cuyo brazo armado son las Brigadas de Alquds, quien no solo se opone a Israel, también a otros gobiernos árabes que considera “poco islámicos o demasiado prooccidentales”. Desde que Hamas tomara el poder en la Franja de Gaza, mediados de 2007, las discrepancias entre ambas organizaciones han sido notables; las Brigadas cuentan entre 10 mil y 15 mil efectivos, empero, Hamas, tiene una fuerza militar mucho más numerosa.

La destrucción del túnel de la Yihad Islámica por las FDI fue una acción en la que murieron 12 terroristas, incluyendo a dos de alto rango; sus cuerpos están en manos de Israel quien está considerando intercambiarlos por varios civiles capturados por Hamas y los cuerpos de dos soldados israelíes que murieron en la Operación Margen Protector. El líder de Hamas en Gaza, Yahia Singuar, ha indicado que para que se realice el intercambio Israel deberá liberar a un gran número de presos palestinos, entre los cuales destaca Margwan Barghouti, terrorista condenado a cadena perpetua.
 
Las FDI han señalado que el túnel de la yihad islámica fue dinamitado sin haber recurrido a una explosión, sino en una operación de comandos. El pasadizo se extendía desde una zona rural de Jan Junis hasta el Kibutz Niram (aldea agrícola colectiva) en territorio israelí.

En este contexto con el fin de evitar que los grupos armados terroristas se infiltren a territorio israelí, desde el 2014 Israel comenzó a construir una barrera subterránea de 65 km en la periferia de la Franja de Gaza, difícil de vulnerar que se terminará al final del 2019 y tendrá un costo de 750 millones de Euros.

En esta obra se utilizarán mil obreros y técnicos que han sido investigados previamente por el Shin Bet, el Servicio de Seguridad Interior. En la construcción se está utilizando maquinaria de perforación de Alemania y arcillas especiales de bentonita importadas de Hungría para sellar una barrera subterránea de cemento de varias decenas de metros de profundidad; la barrera estará dotada de sensores electrónicos para detectar intentos de perforación de la estructura de cemento. El nuevo sistema defensivo estará separado a unos centenares de metros del actual muro que rodea la Franja, emergerá en la superficie con una valla metálica de 6 metros de altura.

Cabe destacar que en la frontera sur de la Franja de Gaza con Egipto siguen operando unos pocos túneles destinados al contrabando de armas, después de que el gobierno de Egipto destruyera la mayoría de ellos a partir del 2013 tras el golpe militar que derrocó a los islamitas egipcios, inundándolos mediante canales y pozos de agua de mar.

Hamas no ha dejado de lanzar cohetes al sur de Israel, en respuesta la aviación de la FDI ha atacado a su infraestructura militar. Los palestinos de la Franja están descontentos con Hamas, empero, no se atreven a manifestarse contra este por temor a ser reprimidos severamente; no obstante, será difícil contener una población devastada por el hambre y la inexistencia de servicios públicos. El desempleo alcanza al 40.0% de la población económicamente activa y hasta 60.0% entre los jóvenes; la desbordante tasa de crecimiento demográfico implica fuerte presión para crear suficientes plazas de trabajo. Las condiciones de vida de los gazaties son difícilmente tolerables, la electricidad está racionada, el sistema de agua está colapsado y el líquido que consumen está contaminado. En un informe de la ONU del 2016 se indicó que en cuatro años la Franja de Gaza será inadecuada para la vida humana.

La situación de los palestinos de Gaza se afectará aún más porque en enero pasado el gobierno de EUA redujo el financiamiento que otorga a la Agencia de Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA) creada para ayudarlos, EUA evaluó a la UNRWA como “una organización falsa y corrupta que fabrica millones de refugiados para recibir financiamiento mundial”.

A raíz de el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump, Hamas busca apaciguar los ánimos de los gazaties pretendiendo que estos promuevan una nueva intifada (revuelta) contra Israel; quizá se anime a iniciar un nuevo conflicto bélico. Desde su carta de fundación en 1988 Hamas proclamó la destrucción de Israel.                      
Regreso al contenido | Regreso al menu principal