Lazare-Lévy - Intelecto Hebreo

Son las:
30/08/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lazare-Lévy

Etapa Electónica 2
 Lazare-Lévy
 
Por: Laura Schwartz
25-02-19
 
     







Lazare-Lévy, pianista, organista y compositor francés, nació en Bruselas el 18 de enero de 1882. Estudió piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio de Paris; fueron sus maestros Louis Diémer, Alfredo Casella, Alfred Cortot, George Enescu, Pierre Monteux, Maurice Ravel y Jacques Thibaud. Lazare-Lévy dio su primer concierto en 1898, en el Théâtre du Châtelet, en compañía del violinista Jacques Thibaud. A los veinte años, se presentó en concierto con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Debutó en los Conciertos Colonne tocando el Concierto para piano en la menor de Robert Schumann bajo la batuta de Édouard Colonne. Estrenó obras de importantes compositores franceses de su época, entre ellos Paul Dukas y Darius Milhaud. Y fue uno de los primeros intérpretes de la música para piano de Isaac Albéniz. Actuó en toda Europa bajo la batuta de Charles Munch, Felix von Weingartner y Dimitri Mitropoulos. El repertorio de Lazare-Lévy muestra su apego a la música francesa (François Couperin y Jean-Philippe Rameau). Un lugar destacado en sus conciertos lo ocupan Frédéric Chopin, Franz Schubert, Johannes Brahms, Serguéi Rachmaninov y Aleksandr Scriabin. Viajó para presentarse en recitales de piano y conciertos por toda Europa, África del Norte, Israel, la Unión Soviética y Japón.
 
















Lazare-Lévy con la Orquesta Sinfónica

Japonesa, 1950.

 
 
 
 
     
Conservatorio de Paris, clase de piano 1929-1930, Lazare-Lévy.   

Maestro de piano, puso en práctica el Método Superior para la Técnica del Piano y fueron sus alumnos, entre otros, el pianista y director de orquesta alemán Lukas Foss, la pianista rumana, Clara Haskil, el pianista inglés Solomon y la pianista francesa Monique Haas.
     En 1923 Lazare-Lévy había ocupado el cargo de profesor de piano en el Conservatorio de Paris sucediendo a Alfred Cortot.
                                                                                                       
En 1936, las conferencias de la Ecole Normale de Musique fueron confiadas a varios pianistas y Lazare-Lévy dedicó su curso exclusivamente a las obras para piano de Johannes Brahms.

     En la Francia ocupada por los alemanes y bajo la legislación antisemita de Vichy, Lazare-Lévy fue el único profesor del Conservatorio de Paris en ser explícitamente expulsado en diciembre de 1940 y su posición ocupada por el pianista Marcel Ciampi.

Logró sobrevivir a través de la clandestinidad y el uso de documentos falsos. Su hijo Felipe, combatiente de la resistencia fue denunciado por colaboradores franceses a la Gestapo y así fue capturado y trasladado al campo de concentración de Drancy por el convoy No. 71 el 13 de abril de 1944, donde fue torturado por el comandante del campo, Alois Brunner. Felipe Lévy murió en Auschwitz.

      Lazare-Lévy murió en París, 20 de septiembre de 1964.
 
    Las discográficas Toshihiko Tahara y Arbiter Records presentaron grabaciones del Lazare-Lévy.
Referencia musical:
 
-----0-----
Regreso al contenido | Regreso al menu principal