Felicja Blumental - Intelecto Hebreo

Son las:
07/02/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Felicja Blumental

Etapa Electónica 2
 Felicja Blumental
 
Por: Laura Schwartz
06-01-20
 
 
 
 
 
 
     Felicja Blumental nació en Varsovia el 28 de diciembre de 1908. Su familia estaba dedicada a la música y su padre fue violinista. Comenzó a estudiar piano a los cinco años. Asistió al Conservatorio Nacional de Varsovia estudiando con Zbigniew Drzewiecki (fundador del Concurso Internacional de Piano Frederick Chopin), y composición con Karol Szymanowski. Más tarde estudió en Suiza con Józef Turczyński.
 
     Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, se escondió en Francia y Luxemburgo donde, en 1939, nació su hija Annette Celine, pero pudo irse en 1942 cuando su esposo, el pintor Markus Mizne que había escapado a Brasil, obtuvo una visa de artista para ella para dar conciertos en América del Sur. Toda la familia de Felicja murió en el holocausto. Felicja nunca volvió a Polonia.
 
Felicja, Markus y Annette

 
 
 
     Felicja Blumental se convirtió en ciudadana brasileña y vivió en Río de Janeiro hasta 1962, cuando se mudó a Milán y en 1973 a Montecarlo. Murió en Israel el 31 de diciembre de 1991 durante una gira de conciertos a causa de una insuficiencia cardíaca y está enterrada en el cementerio Kiryat Shaul en Tel Aviv.
 
 
 
      El director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos escribió su quinto concierto para piano para ella, que estrenó en Londres en 1956 con Jean Martinon dirigiendo la Orquesta Filarmónica. El gran compositor polaco, Krzysztof Penderecki, le dedicó su Partita para clavecín y orquesta. Su grabación de este trabajo ganó un Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros de Francia en 1975. Pero Felicja Blumental es mejor conocida en el mundo como intérprete de las obras de Chopin.
 
Chopin - Felicja Blumental (1959) Valses:
 
     Annette Celine Blumental, soprano, en memoria de su madre, fundó en Tel Aviv el Festival Internacional de Música Felicja Blumental que promueve a jóvenes músicos y también Brana Records. El sello discográfico se ocupa de restaurar grabaciones raras de las actuaciones de Felicja Blumental y todas las portadas de CD presentan las impresiones de su esposo Markus Mizne.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
The Felicja Blumental Music Center and Library,  Tel Aviv
 
 
 
 
De HeitorVilla-Lobos - Concierto No.5 para piano y orquesta (Felicja Blumental; en el podio Heitor Villa-Lobos dirige la Orquesta Sinfónica de Viena):

Su antología de clavecinistas españoles y portugueses tiene gran valor documental para su tiempo:
 
Felicja Blumental interpreta Antonio Soler - 2 Sonatas (1954)
 
Felicja Blumental interpreta Carlos Seixas Sonata in E minor  (1975)
 
-----0-----
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal